Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Sanfermines

Quizá las fiestas más internacionales a las que se puede asistir, las de Pamplona tienen público de todas partes del mundo. Empiezan el 6 de Julio con el Chupinazo y terminan el 14 del mismo mes con el “Pobre de mí...”.

Los Sanfermines son un fenómeno social que va más allá de unas fiestas populares o del Patrón de un territorio como es Navarra.
Safermines 2019

Son 9 días de diversión, encierros, corridas de toros y actos institucionales y religiosos... con la participación de ciudadanos y visitantes que forman una inmensa marea humana con ganas de pasarlo bien como sea.

Origen de los Sanfermines

Las celebraciones en honor a San Fermín comenzaron en la Pamplona medieval del siglo XII, pero no era en verano como sucedió más tarde, sino el 10 de octubre fecha en la que la Iglesia celebraba esta festividad.

Fue a partir de 1592 cuando se comenzaron a celebrar el 7 de Julio, por petición del Ayuntamiento de Pamplona al obispo y la concesión de este.

Se trataba de un periodo en el que las festividades eran religiosas preferentemente, coincidiendo con ferias de ganado que terminaban con una corrida de toros.

Poco a poco las Fiestas de San Fermín pasaron a ser más populares con menor preponderancia del sentido religioso, lo que ocasionó problemas debido a que la Iglesia consideraba que se estaba perdiendo el fervor en favor de la diversión y el paganismo.

A pesar de estos esfuerzos y del apoyo de las Cortes de Navarra que imponía sanciones por no seguir los criterios eclesiásticos, los pobladores de Pamplona y municipios cercanos se juntaban para organizar bailes, banquetes y juegos.

Aunque la Iglesia siguió intentando volver al carácter inicial de las fiestas durante los siguientes dos siglos y se quejaba de los gastos y demás excesos, las Fiestas de San Fermín continuaron con más o menos problemas hasta el siglo XX.

A partir de entonces la evolución de la sociedad hizo que los festejos avanzasen también, con lo que el componente religioso fue cada vez menor, aunque se sigue celebrando con mucha devoción la Procesión del Santo y las Vísperas en la iglesia de San Lorenzo.

Se han ido incorporando actos que surgieron de la improvisación, convertidos con el tiempo en tradiciones como el Chupinazo, que antes era una colección de fuegos artificiales en el inicio de las fiestas y ahora se realiza en el balcón del Ayuntamiento por parte de algún edil o entidad escogida.

Los Encierros de las Fiestas de San Fermín son otra tradición que ha ido cambiando para dotar de mayor seguridad a los mismos, así como su recorrido.

Pero hoy atraen a gentes de todo tipo y países de tal modo que existen peñas fundadas por quienes vinieron de lejos a celebrar con los navarros San Fermín (Peña sueca, peña noruega, etc.).

Programa de las Fiestas de San Fermín 2019

El Programa de Fiestas en Honor de San Fermín de 2019 tiene actividades para todos, grandes y chicos.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos es una de las estrellas de los festejos por su gran historia y solera.

Actuaciones musicales de orquestas y artistas famosos (Efecto Mariposa, Soraya, etc.), las celebraciones de Vísperas del Santo y la Procesión, hay organizados eventos deportivos para los jóvenes, bandas de música, deportes y bailes autóctonos, teatro...

Muchos acontecimientos para los 9 días de celebraciones incluyendo recitales de jotas tan queridas por el pueblo navarro.

Y los más clásicos encierros y corridas de toros y rejones, por supuesto para una plaza exigente e indispensable para las ferias de toros.

Todo terminado el día 14 a las 12 de la noche con el clásico canto del “Pobre de mí...” y hasta el año 2020.

Platos típicos de San Fermín

Hay una gran y extensa oferta de restaurantes, bares, cafeterías y tabernas en Pamplona para estos días en los cuales el visitante debe reponer fuerzas del gran jolgorio que lleva durante el resto del día y de la noche.

Desayuno

Una de las comidas típicas durante las fiestas es desayunar después de una noche casi en blanco y para un buen comienzo del nuevo día nada mejor que unos churros de los muchos negocios que se dedican a ello estos días.

Almuerzo

Otro aliciente para seguir con el trajín en buena forma son los almuerzos después de correr los encierros y haberse dejado el alma en ellos.
Unos buenos huevos fritos con chistorra, tomate, jamón, magras con tomate, etc. Y algo de beber típico como el kalimotxo, vino con gaseosa o cualquier otro refresco. Pero lo cierto es que este momento es muy típico y, sobre todo, nutritivo.

Comida

La hora de la comida es un placer porque Pamplona tiene sitios memorables en los que existen platos como:

  • Bacalao al ajoarriero.
  • Cordero al chilindrón.
  • Rabo de toro estofado.
  • Verduras de la huerta de Tudela.
  • Pochas con chistorra, longaniza...
  • Menestra.
  • Cogollicos de Tudela, etc.

hacen las delicias del comensal más exigente.

Un vino de Navarra, en sus tres versiones, tinto, rosado y blanco, una sidra fresca para la comida es esencial para disfrutar de todos los sabores. Y para terminar qué mejor que un buen pacharán navarro.

Merienda

Merendar es obligatorio y eso en la plaza de toros es tradición y llevarse un bocadillo de ajoarriero con la bota de vino es necesario.
Pero en la misma plaza las peñas guisan y son platos suculentos para ser una merienda:

  • Relleno con salsa de tomate.
  • Espaguetis con salsa de pimientos.
  • Bocata de salmón con mayonesa y alcaparras.
  • El Almuercico entre pan y pan, compuesto de jamón un pan llamado Cabezón y huevos.
  • Albóndigas en salsa.
  • Pimiento de Piquillo rellenos de merluza.
  • Leche frita.

Y todo en grandes cantidades para compartir.

Cena

Para la cena muchas personas aprovechan para comer algo en el recinto ferial y sus numerosas barracas en las que se ofrecen distintos tipos de comida, como las croquetas, pimientos fritos, bacalao frito, tortilla de bacalao...

También existe la posibilidad de tomar unos pinchos variados de los muy buenos que se hacen en Pamplona como:

  • Moskovita (frito de jamón serrano, huevo y queso).
  • Tosta de atún.
  • Calamares bravos.
  • Champiñones rellenos.
  • Foie a la plancha.


Y muchos otros que podemos degustar en la ruta del pincho por los bares de Pamplona.

Recena

Un buen caldo cuando la noche está avanzada, flaquean las fuerzas y la distancia hasta el desayuno todavía es larga constituye un remedio recomendable y necesario para seguir con la marcha.

En Catering Navarra cocinamos platos típicos de la cocina navarra también para Fiestas de San Fermín. Disfruta con nosotros y elige el catering que prefieras.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE