Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Platos típicos del verano en Navarra

Se aproxima el verano y el calor con lo que nuestros hábitos cotidianos cambian con respecto al resto del año. En la gastronomía también existen ciertas recetas que apetecen más en estas fechas. Por eso vamos a ver cómo son los platos típicos del verano en Navarra.

Cuando el calor aprieta es necesario hidratarse, por eso los gustos culinarios varían con la llegada del verano.
Comida típica del verano en Navarra
La gastronomía tiene muchas recetas que hacen que comer en estas fechas siga siendo un placer para todos los paladares y en Navarra la huerta proporciona unas verduras de temporada excepcionales con las que se hacen platos que satisfacen todos los gustos.

Además, las materias primas que se degustan a lo largo del resto del año también sirven durante el periodo estival guisadas de otra forma y aprovechando lo que la huerta da en esos meses.

Así los ajos, calabacines, cebollas, judías verdes, pimientos, tomates (el tomate feo de Tudela es típico de la huerta) y otras verduras de temporada que se recogen en este tiempo enriquecen la cocina de Navarra, junto con otros ingredientes que son propios de todo el año como las carnes, pescados y huevos.

Y no hay que olvidarse de los postres típicos de la gastronomía navarra que durante el verano se acompañas, en algunos casos, de helados de diversos sabores como colofón a una mesa hecha para disfrutar.

Los platos típicos de Navarra en verano

El Tomate Feo de Tudela, propio de la zona, es un ingrediente que sirve de base o acompañante, para muchos platos del verano de la cocina de Navarra.

  • La ensalada de tomate feo de Tudela con maduración en la mata. Se acompaña de ajos y aceitunas de la tierra, aliñada con aceite de arbequina y vinagre.
  • El pimiento de cristal tan propio de Navarra relleno de jamón o cortado en tiras acompañado de ajo y aceite. También se puede utilizar como acompañamiento de otros platos.
  • Los calabacines a la parrilla o rellenos de queso son platos muy apetecibles para el verano. El calabacín es otra de las verduras que se recogen en la huerta de Navarra.
  • Las pochas recolectadas en verde y cocinadas sin proteínas animales, con verduras son dignas de la mejor mesa veraniega.
  • Un refrescante plato para el verano es el gazpacho con tomate, remolachas y sandía muy indicado para ese calor tórrido que muchos días se instala en ciertas regiones de Navarra.
  • El estofado de rabo de toro, aunque parezca demasiado consistente para el estío, es un plato típico de la cocina navarra, debido en parte a las fiestas de San Fermín. Es un guiso que se acompaña de ajos, cebolla, puerro, zanahorias, un vaso de vino, sal y algunas especias.
  • El ajoarriero es un plato que acompaña a los navarros durante todo el año. El bacalao es su principal ingrediente, pero es necesario agregar ajo, cebolla, pimientos verdes, choriceros y del piquillo de temporada, más frescos que nunca para darle el punto exquisito.

Postres y bebidas refrescantes para el verano en Navarra

Los postres navarros son apreciados en todo el mundo. Los ingredientes naturales y la elaboración artesana son su secreto. Después de una comida veraniega, un buen dulce es el remate perfecto.

  • Canutillos rellenos de crema. Con finas láminas de hojaldre se elaboran unos conos que se rellenan de crema pastelera. Si se quiere se pueden acompañar de helado.
  • Arroz con leche que se realiza con canela, piel de limón y naranja, canela, azúcar, sal y mantequilla. Luego se deja enfriar y se espolvorea de canela. Refrescante y delicioso para estos meses.
  • Muxu Goxo, también llamado beso dulce. Con una receta muy sencilla a base de huevos, harina, leche, azúcar y mantequilla. Es sencillo pero delicioso.

En cuanto a las bebidas típicas refrescantes en Navarra, muchas se comparten con otros lugares como la cerveza.

Pero probar una artesana de productores de la Comunidad Foral es zambullirse en sabores únicos.

Existen varios tipos que se encuentran en bares, tiendas y restaurantes, muchos de ellos en Pamplona, pero que también se encuentran en otros pueblos.

No podemos olvidar el pacharán navarro que se puede tomar con un hielo en una copa después de la manduca y que resulta digestivo y fresco.

No olviden que Catering Navarra está a su servicio en verano con platos exquisitos y frescos para que usted pueda disfrutar en sus reuniones familiares, de empresa o con amigos. Póngase en contacto con nosotros, seguro que tenemos lo que necesita.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE