Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Frutas y verduras refrescantes DO Navarra

Entramos prácticamente en el verano y los platos que se cocinan cambian con el buen tiempo. Parece que apetecen otros más frescos, menos “de cuchara”. Existe una gran variedad de frutas y verduras muy refrescantes en Navarra para comer y realizar gustosísimos menús.

En Navarra las verduras son un patrimonio. La Huerta de Tudela ofrece innumerables tipos que se cultivan durante todo el año.
Frutas y verduras refrescantes DO Navarra

Así pues, no existen dudas de que en verano se pueden realizar platos cuya riqueza de sabores y matices satisfacen todos los paladares.

Refrescarse en cualquier momento del día con una buena fruta de Navarra no solo es una delicia, sino que, además, es muy recomendable desde el punto de vista médico y la salud.

Verduras de la Huerta de Navarra

Durante los meses de verano tenemos en la huerta navarra verduras como las acelgas, berenjena, calabacín, cebolla, patata, lechuga, pimiento verde, pepino, puerro, tomate y judía verde.

Entre las frutas de temporada cabe destacar: Melón, sandía, cereza, uva, melocotón, brevas e higos, manzana, pera, albaricoque.

Es necesario hablar del tomate feo de Tudela cuyo sabor de auténtico tomate lo hace especial entre las demás variedades.

Con las distintas verduras que se cultivan en Navarra se realizan platos muy apreciados que ofrecen sabores que dan paso a una magnífica sobremesa después de la comida.

Utilizar el pimiento del cristal en platos de la cocina de Navarra es un éxito seguro. Se puede comer solo con aliño de aceite y ajo cortado a tiras. Acompaña perfectamente en ensaladas, cuscús y quinoa.

Platos para el verano

Entre los platos más conocidos de la gastronomía navarra que se elaboran con verduras propias de estas fechas encontramos:

  • Porrusalda, que se hace con puerros, patatas, cebolla, zanahoria, agua, aceite de oliva y sal. Es un plato muy sano que, además del placer que supone degustarlo, posee las mejores propiedades para una digestión ligera en estos tiempos de calor.
  • Pochas a la navarra: Se cocinan las alubias con pimiento, tomate, ajo y cebolla. De esta manera se les conoce con el apelativo de “viudas” al no contener otros ingredientes que alteran su sabor y refuerzan el guiso.
  • Sopa de cebolla con Idiazábal: Se puede hacer a partir de caldo de pescado o carne, con cebolla, aceite, harina, mantequilla, queso Idiazábal, sal y pimienta. Es un plato que se puede cocinar durante todo el año.
  • Tortitas de hortalizas con salsa de yogur. Como su nombre indica se guisan con ingredientes de la huerta (patatas, zanahoria, calabacín, cebolla y ajo) añadiendo una salsa de yogur.
  • También encontramos múltiples maneras de hacer ensaladas que apetecen mucho en durante el estío y son platos fríos.
  • Ensalada de bacalao con patata. La receta lleva bacalao, patatas, pimiento y escarola.
  • Aguacate con ensalada verde, con aguacate, lechuga, limón, cebolla, sal y pimienta y aceite de oliva.
  • Tomates rellenos con atún. Aderezados con aceitunas sin hueso, pimiento rojo en conserva y lechuga.
  • Ensalada de pepino, melón, menta y aguacate.


Por supuesto en la variedad está el gusto y las ensaladas admiten múltiples combinaciones:

  • Añadir puerros cocidos y condimentados con aceite y vinagre.
  • Pepino pelado, partido a tiras, condimentado con ajo picado, sal, aceite y vinagre.
  • Aguacate con sal y aceite de oliva.
  • Incluso cabe utilizar la mahonesa, cebolla, remolacha cocida, con sal, aceite y vinagre. Para dotar a las ensaladas de más cuerpo el atún o los huevos cocidos son ideales.

Postres de verano a base de frutas

Existen postres que se elaboran con frutas de temporada, con unos sabores frescos y delicados.

  • Macedonia de frutas rojas, con fresas, moras, grosellas, azúcar, zumo de naranja natural, para terminar, añadiendo un toque magistral de vino tinto u Oporto.
  • Sopa de frutas de temporada. La receta es muy extensa porque caben todo tipo de frutas de verano: Melocotones, fresas, frambuesas, melón, sandía cerezas, etc. Simplemente haciendo un almíbar y añadiendo canela queda un postre exquisito.

Catering Navarra elabora unos exquisitos y refrescantes menús para el verano, utilizando los productos de temporada de la huerta. Consúltenos, no le defraudaremos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE