Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Fiestas patronales en Navarra 2019

En pocos lugares se viven las fiestas patronales o populares como en Navarra. Ahora en verano encontramos todos los pueblos de esta comunidad de celebraciones, pero durante el resto del año también hay festejos tradicionales de gran importancia.
Fiestas patronales en Navarra 2019

Pueblos de fiestas en Navarra

Desde la primavera hasta bien entrado octubre en Navarra no hay semana en la que no se celebren fiestas patronales de alguna población, todas ellas llenas de historia y color.

Desde los municipios situados en el Pirineo hasta la Ribera pasamos por multitud de celebraciones, actos, tradiciones que hacen las delicias de sus habitantes, descendientes que vuelven a casa en esos días y turistas.

Todo está preparado para disfrutar de las costumbres, festejos y, por supuesto gastronomía de cada una de las comarcas que pueblan la Comunidad Foral.

No hay que olvidar que existen muchos pueblos que son famosos por sus productos como Lodosa (fiestas entre el 30 de julio y el 4 de agosto), Tudela y toda su huerta (con sus fiestas patronales entre el 24 de julio y el 30 del mismo mes), etc.

En Olite durante el segundo fin de semana de agosto tenemos las fiestas medievales, con demostraciones de oficios tradicionales y mercado con una representación de cómo era la Corte del rey de Navarra.

Aquí, uno de los lugares emblemáticos del vino de estas la D.O Navarra durante la primera quincena de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Vendimia.

La Asunción de la Virgen es fiesta tradicional en Alsasua, de la misma manera que en Tafalla, lugares en los que los festejos son dignos de ver.

Lo que está claro es que solo hace falta consultar una guía de fiestas de Navarra para acercarse a cualquiera de los pueblos y sus festejos en este tiempo tan proclive a pasarlo bien, sin perder de vista el lado cultural y gastronómico de los eventos.

Celebraciones en Navarra

Al comienzo del verano tenemos las primeras fiestas de la temporada en Zugarramurdi, donde se celebran los Aquelarres de las Brujas.

Ya conocemos los Sanfermines de Pamplona, fiesta de fiestas donde las haya, mundialmente famosas, no necesitan presentación. Ocho días de alegría, música, gastronomía, toros y cientos de actividades que se celebran con las peñas y charangas pamplonicas.

En otros pueblos situados en la zona de la montaña se celebran festividades en honor de sus patrones en los que danzas y deportes autóctonos son los protagonistas.

Uno de estos lugares es Valcarlos, una localidad que se encuentra en pleno Camino de Santiago. Una de las mayores atracciones de este municipio es ver a sus danzantes llamados Bolantes de Valcarlos.

Ochagavía tiene sus propios danzantes que realizan un paloteado o baile de palos dirigidos por una figura singular llamada Bobo el día 8 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

El Tributo de las Tres Vacas es otra de las tradiciones heredada de la Edad Media; se celebra el 13 de julio. Una ceremonia de hermanamiento entre habitantes del Valle del Roncal y del Bearn francés.

En la zona de la Ribera del Ebro lo que predominan en sus festejos son la jota y las vacas bravas.

Otra de las festividades que se celebran en Navarra es la de San Miguel que coincide con los días en que los rebaños provenientes del Roncal entran en la Bardenas.

El patrón de Pamplona es San Saturnino y es la festividad que se celebra en esta ciudad el 29 de noviembre y el 3 de diciembre es el Día de Navarra y San Francisco Javier que es el patrón de toda la comunidad Foral.

Después de las navidades en Sangüesa se realiza el Auto Sacramental de los Reyes Magos, concretamente el 6 de enero, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra y en el que participan muchos habitantes de esta localidad.

Una vez llevada a cabo la representación del misterio de los Reyes Magos, tiene lugar la Misa de Reyes en la Iglesia de Santiago.

En el norte de Navarra los carnavales tienen una gran importancia, por ejemplo, en pueblos como Lantz, Lesaka, Goizueta, Eturen y Zubieta.

Otra tradición navarra son las Javieradas que se celebran en la primavera, con una romería desde todos los pueblos de la Comunidad hasta el Castillo de Javier, lugar en el que nació San Francisco Javier.

A señalar romerías de importancia como las de El Yugo, Ujué, Roncesvalles y Labiano, también celebradas en primavera.

La Semana Santa es una festividad que se celebra en Navarra con mucho fervor y son de destacar la Procesión del Santo Entierro en Corella y la Bajadica del Ángel en Tudela.

Ya en mayo y en la localidad de Burgui los roncaleses conmemoran el Día de la Almadía con una bajada por el río Esca en una embarcación realizada a base de troncos de árbol ligados.

Unas buenas fiestas merecen la mejor gastronomía

No olvidéis que para eventos gastronómicos una empresa de catering permite que los asistentes a estas fiestas patronales no tengan que preocuparse de nada relacionado con la cocina.

Celebraciones de este tipo requieren de una gastronomía adecuada y con los productos típicos de Navarra se elaboran platos para cada ocasión, desde comidas populares hasta actos institucionales durante los festejos.

Catering Navarra se une a al ambiente festivo de la Comunidad Foral y os desea unas felices fiestas patronales para todos los municipios de Navarra.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE