Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

3 platos que saborear en La Rioja

Gastronomía riojana

El nombre de “La Rioja” lo asociamos siempre al buen vino, pero esta región también destaca por sus platos. La gastronomía riojana está basada en la combinación perfecta entre los mejores productos locales y la utilización de técnicas culinarias a más puro estilo tradicional.

Hay dos formas de comer en La Rioja. Una, optar por guisos tradicionales riojanos. Dos, ir de pinchos por bares y restaurantes. La gastronomía riojana de pequeños bocados, la de los pinchos, es una de las tradiciones más arraigadas entres los riojanos, un rito que realizan a diario y que los visitantes emulan cuando visitan esta región.
Comidas típicas de La Rioja

Pero hoy nos centraremos en descubrir cuáles son las mejores recetas típicas de La Rioja. Todas ellas son ideales para comer mientras saboreamos alguno de los caldos de sus múltiples bodegas.

Platos con nombre propio

Los platos escogidos son guisos suculentos; con los ingredientes más tradicionales como son los chorizos, los huevos y el bacalao que combinados con las exquisitas verduras de la huerta, dan como resultado los platos riojanos más típicos y sencillos, pero muy sabrosos. ¡No dejes de probarlos!

1. Patatas a la riojana

Este es el plato riojano típico por excelencia. También se le conoce como “patatas con chorizo”. Sus ingredientes básicos son obvios: patatas, chorizo de la zona y, el ingrediente que otorga el nombre a este plato, pimiento riojano, el cual debe de ser de la variedad pimiento Najerano, como manda la tradición.

Estos ingredientes junto con una cebolleta fresca, un trozo de pimiento verde, ajo, laurel, pimentón, aceite, agua y unos 45 minutos de cocción suave, se convierten en un plato delicado, tradicional y muy sencillo. Para algunos, más que un plato es un manjar.

Puedes tomarlo como primer plato dentro de un menú o también se puede consumir como plato único y principal. Para terminar de degustarlo como la tradición manda puedes acompañarlo con guindillas.

2. Bacalao a la riojana

Este es otro de los platos más típicos, insignia, dentro de la gastronomía riojana. El nombre “a la riojana” se debe a que como ingrediente esencial se encuentra el pimiento de Denominación de Origen de La Rioja.

Los ingredientes utilizados para elaborar este sencillo, pero sabrosísimo, plato son: aceite, sal, guindilla, harina, ajo, pimiento riojano en tiras, cebolla, tomates naturales y bacalao desalado. Como puedes observar, son ingredientes de la zona y muy saludables.

3. Huevos a la riojana

No dejes de probar este plato tan sencillo, cuando lo pruebas nunca deja de sorprenderte.

Los ingredientes de este plato son la fritada y los huevos. Hay dos versiones de este plato dependiendo de la elaboración del segundo ingrediente. El huevo puede estar frito o cocido, al gusto del comensal.

La Fritada es la base de todos los platos inconfundibles de la gastronomía riojana. Triturada es una de las salsas riojanas por excelencia. Se puede degustar como acompañamiento de carnes, pescados. Sin triturar y sin acompañamiento puede degustarse como plato único.

Por aclarar más diremos que, la fritara es el sofrito elaborado con ajo, cebolla, pimiento riojano y tomate, la base de todos los guisos tradicionales en La Rioja.

¿Con cuál de estos platos te quedas? ¡Buen provecho!

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE