Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Tradición en la alegre localidad de la Ribera de Navarra

Fiestas patronales de Murchante

Las fiestas patronales de los pueblos muestran el carácter de sus gentes. Los murchantinos son gente con un carácter muy abierto y festivo, que lo muestran en todos y cada uno de los actos festivos que celebran. Las fiestas patronales de Murchante acogen a todo el mundo, haciendo que nadie se sienta foráneo.

Fiestas en Murchante

Celebraciones en honor a San Roque y la Virgen de la asunción

Las fiestas patronales de Murchante dan comienzo cada 14 de agosto. Durante los 8 días intensos de festejos tienen lugar distintos actos, tanto religiosos como profanos.
Se celebran actividades y espectáculos para todos los públicos y edades, donde llama la atención la gran animación y alegría que muestran todos vecinos y los forasteros que se acercan hasta allí.

¿Cómo ir vestidos?

Para las fiestas patronales todos los murchantinos se engalanan de blanco con pañoleta roja.

¿Cuáles son las actividades más tradicionales en esas fiestas?

  1. Espectáculo de vaquillas. La tradición en Murchante, como pueblo navarro, es correr las vaquillas por sus calles y plaza.
  2. El Paloteado. Este acto tiene lugar el 15 de agosto, en la Plaza de los Fueros. Los versos, donaires y cuchufletas del Mayoral, Rapatán y el Diablo hacen las delicias del todo el público asistente. Todo se remata con el tradicional “dance” de Murchante, mezcla de baile, paloteado y el vistoso “encintado” donde las parejas de danzantes exhiben sus habilidades.
  3. Los Gigantes y Cabezudos, charangas por todas las calles, orquestas que amenizan las veladas nocturnas, festejos taurinos, toros de fuego, comidas populares, conciertos y el “pobre de mí”, son solo una muestra de los actos que componen el amplio programa de fiestas.

Días importantes en Murchante

A parte de las fiestas patronales en honor a San Roque, Murchante celebra otras festividades a lo largo del año. Cada una de ellas, con un valor histórico y festivo importante, salpicadas de actos tradicionales y curiosos rituales.
Toma nota, de las fechas y fiestas, ya que son dignas de vivir.
  1. El Santo Cristo.
    Es la fiesta más importante después de las patronales. Se celebra el segundo fin de semana de Noviembre. Los murchantinos sacan en procesión la imagen del Santo Cristo de la Cruz a Cuestas. A la imagen se le conoce también por el nombre del Cristo de la Buena Siembra.
    Otro de los actos que tienen lugar en esas fiestas es la gran hoguera en la plaza del pueblo, donde todos bailan animadamente. Además el ayuntamiento reparte pan, para hacer tostadas al fuego, acompañadas con abundante y primoroso vino de Murchante.
  2. La Virgen De Nuestras Manos.
    Esta celebración, recuperada por la Asociación Histórica y cultural de Murchante tiene lugar el lunes de Pascua de Resurrección.
  3. San Gregorio
    En la ermita de San Gregorio se celebra una antigua tradición, que consiste en bendecir los campos el 9 de mayo. Allí́ acuden los fieles a celebrar la romería, la fiesta que acaba con las famosas “Joyas”, así se llaman allí a las carreras populares. El día culmina con una comida campestre.

Desde Amantel Catering te invitamos a vivir unos días inolvidables.
¡Ven y vive las fiestas Patronales en Murchante!


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE