Logotipo Amantel Catering
Consulta on-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Fiestas populares con tradición taurina

Novallas, El Encierro Andando

En la localidad zaragozana de Novallas se ha recuperado un festejo muy importante dentro de sus fiestas patronales. El acto tiene gran tradición taurina y ganadera. Hoy en día está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, nos referimos al Encierro Andando de Novallas.
Encierro andando en Novallas

Novallas celebra todos los años las fiestas patronales conocidas por todos los novalleros como las Fiestas de la Santa Cruz del 13 al 18 de Septiembre. Son celebraciones cargadas de muchos actos tradicionales y con festejos populares muy especiales.
¿Quieres conocer los actos más peculiares de la fiestas patronales de Novallas, Zaragoza? toma buena nota y no te pierdas detalle.

Exaltación de la cruz

Como todas las fiestas patronales, la fiesta mayor de la localidad de Novallas tiene su origen en honor a actos de carácter religioso. El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Cruz, en ese día todos los novalleros, junto con la corporación municipal y numerosos visitantes sacan en procesión la imagen de la Cruz. Suele ir acompañada por la comparsa de cabezudos de la localidad.
Como toda fiesta que se precie, la gastronomía local suele ser un elemento importante, en esta ocasión, son los roscones bendecidos los que hacen las delicias de mayores y pequeños.

El Encierro Andando

Este festejo tiene lugar el día 15 de septiembre. El evento tiene su origen en el transporte de las reses bravas desde la zona de Tudela hasta los diversos municipios de la zona de Tarazona.

¿En qué consiste?

El Encierro Andando de Novallas, desde el año 2004, año que se solventan todos los problemas con la normativa taurina de la Comunidad Autónoma de Aragón, se basa en la conducción del ganado desde el Corral de la Dehesa hasta el mimo centro del casco urbano.
Los mozos de la localidad son los encargados de realizar ese traslado de los toros, muchos hacer el recorrido corriendo, para realizar un buen espectáculo se ayudan de jinetes montados a caballo y por los toros mansos
El itinerario empieza en los corrales cercanos a pueblo donde los toros están esperando a ser desencajonados. Son conducidos, a trote, hasta la Plaza de San Antón donde las reses son recogidas y encajonadas otra vez.

Parte del recorrido se convierte en un encierro urbano, donde las reses pasan por la Calle Mayor y la Calle Ramón y Cajal de Novallas, donde ofrecen gran espectáculo a residentes y foráneos.

¿Qué comer en las Fiestas patronales de Novallas?

En las fiestas patronales de Novallas es tradición celebrar una comida popular, donde el menú festivo está basado en platos tradicionales como las judías pochas y toro de lida estofado.
También es habitual comer en cuadrillas un rancho, plato típico de la zona, que consiste en un guiso de cerdo, liebre o conejo con patatas guisadas. Todo eso regado con buen vino de la comarca y postres caseros.
¡Descubre por ti mismo las mejores fiestas de nuestros pueblos!

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE