Logotipo Amantel Catering
Pedido On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Conoce Tarazona y sus fiestas más emblemáticas


El Cipotegato, festejos y tradición

Tarazona está situada a menos de 20 Kilómetros de Ágreda, Soria, las dos poblaciones nos ofrecen magníficos rincones y fiestas patronales que todos debemos conocer. Los mejores días para conocer Tarazona es cuando la localidad celebra sus festejos más tradicionales. Hoy nos centramos en el evento más emblemático que se celebra en la localidad Zaragozana de Tarazona: El cipotegato.
Fiestas en TarazonaLas calles de Tarazona y todos los turiasonenses se transforman cuando llegan las fiestas patronales en honor a San Atilano, patrón de la ciudad. Estas fiestas fueron declaradas como “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en 2009. Su día grande es el 27 de agosto, ese día a las 12 del mediodía, en la Plaza de España, tiene lugar la salida del Cipotegato, con la que oficialmente se dan comienzo las Fiestas de Tarazona.

¿Pero que es el Cipotegato?

Es un personaje, mítico en la tradición de Tarazona, elegido por sorteo anualmente entre los jóvenes turiasonenses. Va encapuchado y ataviado de arlequín con los colores: amarillo, rojo y verde. El día principal de las fiestas de Tarazona, entra en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por los amigos y antiguos Cipotegatos.
Este personaje es perseguido por la muchedumbre, compuesta por visitantes y turiasonenses, que le van arrojando tomates a su paso. Si sale vencedor, el Cipotegato será encaramado a la escultura erigida en su honor en la plaza del pueblo.
Los orígenes de este acto festivo tienen diversas explicaciones y, aunque se desconoce la fecha real del origen de esta singular tradición, existen referencias documentales del Cipotegato en el Archivo de la Catedral de Tarazona desde principios del siglo XVIII, más concretamente del año 1704.

Descubre los placeres gastronómicos de Tarazona

Tarazona es una ciudad con un encanto especial, monumental e histórico y un lugar preciso y obligado de visitar, para entregarnos a las delicias gastronómicas.
Aquí se encuentran deliciosas frutas y verduras de la huerta bañada por el río Queiles, al estar cerca del Moncayo los productos micológicos no pueden faltar en muchos platos, al igual que los quesos, la excelente miel, aceite y los buenos vinos.

¿Cuáles son las especialidades culinarias de la zona?

Los platos tradicionales de esta zona del Moncayo aragonés son guisos como:
•Gallina en pepitoria.
•Conejo con salsa de almendra.
•Caldo de gallina
•Pavo trufado.
•Migas de pastor
•Ternasco asado
•Para postres recomendamos: las sultanas de Tarazona y los bocitos.

Conocer y degustar la gastronomía de una zona es tan importante como vivir sus fiestas patronales y conocer sus monumentos. Por eso, también te recomendamos visitar la rehabilitada Catedral de Tarazona, su barrio del Cinto, mudéjar y renacentista, recorrer sus callejuelas de arcos apuntados y calzadas adoquinadas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE